Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir todos:
“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”
“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”
¡Qué duro luchar contra el miedo!. Me persigue, me abandona, vuelve y me acorrala. Se despista y se mantiene acechante hasta que bajo la guardia y, ¡zas!, regresa y no se despega.
¡Malditos miedos!, te hacen sufrir, ser vulnerable y perder oportunidades que nunca regresarán.
¡Malditos miedos!, te hacen sufrir, ser vulnerable y perder oportunidades que nunca regresarán.
Por definición, es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento desgradable producido por la percepción de un peligro real o supuesto, presente o futuro.
Es difícil controlar los sentimientos. A veces nos protegemos con una coraza y hacemos que ninguna emoción penetre o salga de ella. Pero el miedo no responde, es como un espíritu que atraviesa barreras y se adentra.
Cuando sabemos el origen de nuestro miedo, podemos controlarlo o, como poco, asumirlo. Pero cuando es una creación mental que nada tiene que ver con la realidad, ¿cómo reunir el valor para enfrentarse a él?. Es de cobardes tener miedo, pero es el miedo el que nos tiene a nosotros, se hace valiente en detrimento de nuestra capacidad de lucha, superación y razonamiento.
Ha caído en mis manos el libro "Anatomía del miedo" de José Antonio Marina, y aunque no lo he leido, lo he ojeado y me ha parecido interesante. En él se investiga por qué unas personas son más miedosas que otras. Se analizan los miedos y, lo que comienza siendo un estudio del miedo, se convierte en un tratado sobre la valentía. ¿Hasta dónde podemos llegar con la valentía?
"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma."
Aldous Huxley
"Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad; pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo"
Pedro Muñoz Seca, antes de ser fusilado
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Paulo Coelho